MIAMI.- La colombiana Shakira ha sido la mayor ganadora de los premios Billboard a la Música Latina con cinco galardones, seguida de cerca por Alejandro Sanz, con cuatro, en una ceremonia que se celebró en Hollywood.

A continuación estuvieron el dominicano Andy Andy, el puertorriqueño Daddy Yankee y el colombiano Juanes, todos con tres premios.

Shakira recibió galardones en las categorías Álbum Pop del Año femenino, con ‘Fijación Oral Vol 1’; Hot Latin Song, Dúo Vocal del Año, con ‘La tortura’; Hot Latin Song, Tema del Año, con la misma canción; y Tema Latin Pop Airplay del Año, dúo o grupo, otra vez gracias a ‘La tortura’.

También se reconoció a la cantante colombiana por su trabajo con la Fundación Pies Descalzos con el premio Espíritu de la Esperanza en la ceremonia que se celebró en el Seminole Hard Rock, en Hollywood.

Sanz, que acompaña a Shakira en el tema ‘La tortura’, logró con esta grabación tres premios en las categorías de Hot Latin Song, Dúo Vocal del Año; Hot Latin Song, Tema del Año; y Tema Latin Pop Airplay del Año, Dúo o Grupo. Ambos artistas recibieron además el premio en la nueva categoría de Ringtone Latino del Año, también con ‘La tortura’.

El bachatero Andy Andy recibió sus tres premios en las categorías Tema Tropical Airplay del Año-Masculino con ‘Que Ironía’; Álbum Tropical del Año, Nueva Generación; y Álbum Tropical del Año, Masculino, ambos con ‘Ironía’.

Por su parte, el ‘reguetonero’ Daddy Yankee -que acumulaba 10 candidaturas-, dominó las categorías de Top Latin Álbum, Artista del Año; así como la de Álbum Reggaeton del Año, con ‘Barrio Fino: En Directo’. También fue premiado junto con Baby Ranks, Tonny Tun Tun, Wisin y Yandel y Hector ‘El Father’ en la nueva categoría de Tema Reggaeton del Año, con ‘Mayor que yo’.

Juanes fue galardonado en las modalidades de Hot Latin Songs, Artista del Año; Tema Latin Pop Airplay del Año, Masculino con ‘La camisa negra’, y Compositor del Año.

Otros ganadores de Premios Billboard a la Música Latina son el cubano Arturo Sandoval, con el mejor Álbum de Jazz, y el mexicano Marco Antonio Solís, con el mejor Álbum de los Grandes Exitos Latinos del Año. También ganaron el dúo mexicano Akwid y el cantante méxico-estadounidense Jae-P en la categoría de Álbum Rap/Hip-Hop Latino del Año.

Además, se hicieron con un premio también el puertorriqueño Ricky Martin por el tema dance del año con ‘I Don’t Care’ y el mexicano Reyli por Álbum Pop del Año, Masculino.

Otros galardones especiales de Billboard se otorgaron al legendario cantante y compositor mexicano Joan Sebastián, quien recibió el premio Salón de la Fama, por su contribución a la música latina. Al grupo mexicano RBD se reconoció con el Premio de la Audiencia de Telemundo, que se otorga en base a los votos de los espectadores.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *