Los socialistas valencianos anunciaron hace unos días iniciativas legislativas en defensa del uso del valenciano en el Parlamento Europeo y ayer las concretaron. El Grupo Parlamentario del PSPV-PSOE insta a las Cortes Valencianas, a través de una proposición no de ley, a que condenen la decisión adoptada por la Mesa de la Eurocámara el pasado 26 de abril por la que se impide la utilización en esta institución comunitaria de las lenguas cooficiales en el Estado español, entre ellas el valenciano. La decisión de la Mesa salió adelante gracias al voto del popular Alejo Vidal Quadras y contraviene el acuerdo aprobado el pasado 13 de junio de 2005 por el Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores de la Unión Europea, a propuesta del Gobierno español, que permitía un uso limitado de estas lenguas.

Los socialistas proponen además que las Cortes expliciten al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero su rechazo a la decisión de la Mesa de la Eurocámara e inste a que se tomen las medidas necesarias para que los ciudadanos puedan dirigirse en valenciano a las instituciones de la UE.

El uso limitado de estas lenguas en la UE, que sacó adelante el Ejecutivo español en junio de 2005, preveía además que los parlamentarios puedan expresarse en valenciano y que se publiquen en esta misma lengua los actos y recomendaciones que adopte la Unión.

“No vamos a dar un paso atrás en la defensa del valenciano, tampoco en Europa”, manifestó ayer el Síndic socialista Ignasi Pla tras registrar la iniciativa parlamentaria. A continuación, los portavoces adjuntos Antoni Such e Isabel Escudero llevaron esta proposición, convertida en manifiesto, hasta el Palau de la Generalitat, donde se reunía el Consell, para que el presidente Francisco Camps y sus consejeros de gobierno lo suscribieran. Un funcionario les respondió que Camps estaba ocupado y recogió el documento en su lugar. El portavoz del Consell, Esteban González Pons, dijo poco después que el Consell estará de acuerdo con Pla si lo que defiende es “estrictamente el valenciano [en alusión a la polémica con el catalán]”.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *