En los nueve primeros meses de 2017bancos y gestoras han captado cerca de 1.637 millones de euros para pensiones privadas. Los partícipes de estos planes de pensiones (llamados individuales) han retirado a su vez más de 1.768 millones de euros durante este tiempo. El resultado es claro: ha salido más dinero del que ha entrado: -131,5 millones de euros, según los últimos datos de la Asociación de Instituciones de Inversión colectiva (Inverco). Bancos y gestoras se han lanzado ya (y lo seguirán haciendo a lo largo de las próximas semanas) a “recuperar” el dinero “perdido”.

Muy pocos son los bancos y gestoras que en estas campañas de promoción hacen hincapié en las ventajas de rentabilidad de sus propios planes de pensiones. Bien es cierto que estarían obligados a especificar que “rendimientos pasados no son garantía de rendimientos futuros” pero también lo es que, en bastantes casos, sus ganancias son tan poco llamativas que no invitan a hablar de ellas. Los resultados no son, más habitualmente de lo deseable, destacables en términos absolutos. ¿Se puede, por ejemplo, llamar la atención sobre rendimientos en 12 meses del -1,07%? Esa es la media de lo que han logrado los planes de renta fija a largo plazo. Tampoco brillan en términos relativos: ¿podría reconocerse que su rentabilidad está por debajo de la media de su categoría?

Así que, como es costumbre, en estos días están recordando a los ahorradores las ventajas fiscales de los planes (en general, entre un 19% y hasta un 48% de ahorro en impuestos sobre un máximo de 8.000 euros según la Comunidad Autónoma) y están recurriendo a los premios, en especie o en efectivo, siendo éste último el más habitual: un 2%, 3% o 4% sobre el importe de las aportaciones. Por supuesto, a cambio de los premios exigen fidelidad durante dos, tres, cinco y en algunos casos, más años. Una decisión hoy con consecuencias en el futuro.

Principales destinos

Ante la falta de rendimiento, estos productos ofrecen premios en efectivo

De los algo más de 1.600 millones de euros que han llegado a los planes de pensiones privados en los nueve primeros meses de 2017, más de 560 millones (un 34%) se han dirigido hacia los planes de renta fija mixta. Y si se tiene en cuenta su rentabilidad media, resulta que ésta no ha sido la mejor opción. Ni este ejercicio ni en años anteriores. Con los datos de Inverco en la mano se observa que, en promedio, los planes de renta fija mixta han ganado en los últimos 12 meses (hasta septiembre) un 2,43%, efectivamente más que los de renta fija a corto y largo plazo en ese plazo (-0,28% y -1,07%, respectivamente) pero sustancialmente menos que los planes de renta variable mixta y renta variable, con ganancias del 7,61% y 15,74%, también respectivamente en ese periodo. En tres años, la situación no varía significativamente y en cinco años, por un lado, empeora ligeramente, ya que los planes de renta fija a largo plazo pasan a ser más rentables: 3,21% frente a 3,16% anual y, por otro, mejora relativamente porque se acortan las diferencias con los planes de renta variable en sus dos modalidades ( +6,19% y +10,05% anual).

La oferta actual de planes de pensiones de renta fija mixta se coloca en torno a los 220 productos. Sus datos concretos de rentabilidad promedio son del 2,43% (12 meses), 0,99% anual (tres años) y 3,16% anual (cinco años). Pues bien, de los mencionados 560 millones de euros que se han colocado en este tipo de planes de pensiones, prácticamente la mitad han ido a tan solo 10 planes. Y sus resultados son dispares.

Mi Plan Santander Prudente y Bankia Pensiones Cauto, los que más dinero han captado en estos primeros meses de 2017 con cerca de 43 millones de euros y algo más de 38,1 millones respectivamente, obtienen rentabilidades en todos los plazos inferiores a la media de su categoría. Caixa Bank Equilibrio y Caixa Bank Equilibrio Premium, a los que han llegado 29 y 20,6 millones, superan, sin embargo, las tasas de ganancias promedio en todos estos periodos. BBVA Plan Multiactivos ha generado un rendimiento en 12 meses por encima de la media, lo que no ha sido suficiente en plazos de tres y cinco años dónde está por debajo. Exactamente igual que Europopular Vida, al que han llegado otros 20 millones. El Plan de Pensiones Mapfre Mixto (27,5 millones de aportaciones) ha batido la media en uno y cinco años.

En el otro lado: los cinco planes de pensiones más rentables en 12 meses en la categoría de renta fija mixta —Banca Pueyo PP (7,59%), Enginyers Hor. 2018 (6,12%), Banif Moderado (6,1%), Agrario Duero Castilla León (5,5%) y Previsión Colectiva de Fondpostal (5,41%)— han recibido poco más de dos millones de euros en 2017.

La cuestión es que también a los cinco planes de pensiones más rentables de los últimos tres años —los rendimientos van desde el 4,25% anual de Renta 4 Nexus y 4,13% de Ibercaja Gestión Evolución al 3,77% de los planes de Banca Pueyo y Andalucía de Caja Granada y 3,69% anual de Uniplan IV— han llegado en estos meses poco más de 10,6 millones de euros frente a los casi 166 millones que acaparan los planes más vendidos. La historia se repite en cinco años.

Pero, sobre todo, también se extiende a otras categorías de inversión. Por ejemplo, entre los planes de renta variable destacan por su rentabilidad en los últimos 12 meses tres planes (Solventis Eos, Europa RV y MG Lierde) con ganancias en torno al 25% a los que han llegado 658.000 euros en 2017. De los tres planes de pensiones que más dinero han captado este año, solo uno supera la media de rentabilidad de la categoría (con un 15,7% de rendimiento): Magallanes Acciones Europeas, con un 22,45% de ganancias. Y así hay ejemplos en todos los plazos y en todas las modalidades de inversión. Por tanto, y volviendo al principio: ha empezado la campaña de colocación de planes de pensiones. Lo que de verdad importa es su rentabilidad a lo largo del tiempo. Es la ventaja, dicen los expertos, que hay que buscar.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *