Los muelles que han prestado servicio a la capital vizcaína han visto cargar mineral de hierro. En el siglo XX, al calor de los altos hornos, hicieron de bisagra imprescindible para el despegue de la industria del acero. Luego se construyeron los astilleros, se desarrolló una potente red de empresas y talleres metalúrgicos. La gestión portuaria ha estado íntimamente ligada al desarrollo industrial del gran Bilbao y por extensión del conjunto de la comunidad autónoma.

Hoy, en plena era digital, la herrumbre de los contenedores apilados a la espera de un nuevo destino afronta un nuevo viraje. “El objetivo es ser el puerto del Cantábrico mejor equipado para recibir los futuros buques autónomos”. El presidente de la Autoridad Portuaria, Asier Atutxa, fijó así el rumbo de los muelles de Santurtzi en un seminario organizado por el Parlamento Europeo en Bruselas el pasado septiembre. Es la hoja de ruta hacia el smart portque pasa por la digitalización e innovación de los servicios y procesos portuarios.

SUBIDAS DEL TRÁFICO DEL 2,7%

El Plan Estratégico 2018-2022 plantea un crecimiento sostenido del tráfico de mercancías del 2,7% anual hasta alcanzar las 37 millones de toneladas y consolidar Bilbao como referente en el eje atlántico.

Euskadi será “una zona de alta capacidad logística” con la Variante Sur Metropolitana y la Variante Sur Ferroviaria, y los puertos secos de Pancorbo y Arasur.

Es decir, un puerto inteligente capaz adecuarse a las nuevas estrategias marítimas que tienen la navegación autónoma como uno de los hitos más relevantes. Pero sin abandonar la batalla por la eficiencia y la ecología en un puerto que mueve 34 millones de toneladas este año y crecimientos del 5% anual en el corto plazo. El director de operaciones, comercial y logística de la Autoridad Portuaria, Luis Gaviola explica que a finales de este mes, el 28 de noviembre, funcionará a pleno rendimiento el nuevo sistema de accesos automatizados de la terminal de contenedores.

En total son siete puertas de entrada y tres de salida que disponen de arcos de reconocimiento OCR. Un escáner recoge los datos del camión y de los contenedores y cruza la información con la que habían remitido con anterioridad la línea marítima y la empresa de transporte. Por ello, para que sea operativo requiere de una fluida comunicación entre las partes implicadas. Apenas unos segundos para verificar los datos y emitir un código de acceso único que, introducido en una pantalla táctil, le expide un ticket con la posición exacta a la que debe dirigirse para culminar la operación.

La digitalización también ha llegado a los despachos donde se han reducido las montañas de papel con todos los documentos operativos que se mueven en el puerto. Para remarcar la variable verde de este puerto inteligente otra de las claves está en el suministro de energía. Las autoridades portuarias estudian instalar en los diques transformadores de energía. El coste de colocar un único transformador oscilaría entre el millón y los tres millones de euros. Se está pensando en el atraque de cruceros como primer paso.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *