Alejandro Burzaco, expresidente de la empresa argentina Torneos y Competencias (TyC) y uno de los 42 acusados en el megaescándalo de corrupción en la  FIFA, aseguró este martes que compañías de medios como Fox Sports, MediaPro y Grupo Televisa pagaron sobornos para obtener los derechos de transmisión de los partidos.

El empresario argentino fue interrogado en lo que fue el primer juicio, realizado en Nueva York, en Estados Unidos tras la investigación por corrupción en la FIFA iniciada en 2015. “Los sobornos eran algo habitual”, mencionó Burzaco. En el periodo entre 2005 y 2016, Torneos y Competencias tenía como socios a la cadena estadounidense Fox Sports, el consorcio mexicano Televisa, la española MediaPro, la brasileña TV Globo, la argentina Full Play y el grupo Clarín. El fiscal Sam Nitze le preguntó a Burzaco si esas empresas habían sobornado a cambio de contratos televisivos y este último asentó: “Que yo sepa todas las compañías, a excepción de Clarín”. Sin embargo, la justicia de EE UU no ha acusado a ninguna de estas compañías, pero sí a (TyC) y a las filiales de Traffic, una empresa brasileña de gestión de eventos deportivos.

El testimonio de Brazuco se dio a conocer durante el segundo día del juicio contra Juan Ángel Napout, expresidente de la Asociación paraguaya de fútbol y de la Conmebol; Manuel Burga, expresidente de la Federación de Perú; y José María Marín, jefe de la confederación de Brasil. Burzaco, de acuerdo con The New York Times, se declaró culpable de sobornar a directivos de la FIFA y de ayudar a una empresa filial de Televisa, Mountigri Managment, para obtener los derechos de la Copa del Mundo hasta 2030.

Un proyecto conjunto entre Full Play, Traffic Brasil y TyC llamado Datista pagó sobornos a Julio Grondona, quien era el jefe del fútbol en Argentina hasta antes de su muerte en 2014, según el testigo. Lo que consiguieron fue la extensión de contratos de la Copa Libertadores, Copa Sudamericana, partidos amistosos de la selección de Argentina e incluso partidos de la Copa del Mundo de 2018, 2022, 2026 y 2030.  El pasado jueves, la Conmebol rescindió su contrató con Datista por los derechos de transmisión de la Copa América de 2019 y 2023. 

De acuerdo con Burzaco; Grondona y el brasileño Ricardo Teixeira, jefe del fútbol brasileño, llegaban a la sede de la Conmebol en Asunción (Paraguay) en jet privado, se transportaban en Mercedes Benz y se saltaban los controles de aduana y migración.

La Fiscalía general de Estados Unidos investiga más de 20 años de sobornos a directivos del fútbol a cambio de los derechos televisivos y de patrocinio de las principales competiciones de América. La Justicia de EE UU ha presentado cargos contra ellos por fraude, asociación delictiva y blanqueo de capitales. De acuerdo con la investigación, el máximo organismo del fútbol recibió sobornos y comisiones de representantes de medios y firmas de promoción deportivas por más de 100 millones de dólares.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *