El paso del colombiano Carlos Alberto Valderrama por el fútbol español quedó en parte eclipsado por una escena repetida cientos de veces en todas las televisiones a lo largo de los años. En la temporada 1991/92, en el Santiago Bernabéu, cuando se iba a lanzar un córner, Míchel, entonces en las filas del Real Madrid, se acercó a tocarle varias veces en la zona genital. Un cuarto de siglo después, Valderrama vuelve a aquella célebre escena y la recuerda con humor para animar a los hombres a realizarse revisiones médicas para prevenir el cáncer testicular, en un vídeo realizado por la Revista Líbero.

En el vídeo, Valderrama comienza reconociendo el peso que el incidente ha tenido en su vida: “Durante mi carrera, he vivido muchos momentos importantes, pero hay uno que me marcó”. Aunque no solo por lo más evidente. Ahí la pequeña lección médica, en el recuerdo de cómo sucedió: “Primero, palpándome el testículo izquierdo, desde la zona inferior, hacia arriba, con las yemas de los dedos. Luego el derecho, repitiendo el mismo movimiento. Y una tercera vez para ver si los testículos tenían la misma forma, tratando de encontrar algún bulto”.

El resultado no fue alarmante: “No me dolió, pero un poco me emputé. Si hubiera sentido dolor, tenía que haber consultado al médico, porque así se puede detectar a tiempo un posible cáncer testicular”. De ahí el agradecimiento con el que concluye el mensaje: “Por eso, querido amigo, quería darte las gracias. Por haberme tocado los huevos”.

Diego Barcala, director de la Revista Líbero, cuenta cómo surgió la idea de esta campaña que se grabó hace cuatro meses en Barranquilla: “Nosotros trabajamos con la agencia LOLA con quien hace unos años hicimos otro spot llamado Si te lo explican con fútbol, lo entiendes que consistía en explicar relaciones de parejas con lenguaje de fútbol. Tuvo un éxito espectacular y entonces todos los años en noviembre siempre pensamos que deberíamos hacer algo similar relacionado a Movember”. Movember es un evento anual en el que los varones dejan crecer su bigote durante el mes de noviembre y se organizan encuentros con la intención de concienciar sobre temas de salud del hombre tales como el cáncer de testículo y recaudar dinero para ayudar en cada país en la lucha contra esos problemas.

A partir de ahí, a un creativo de la agencia se lo ocurrió recuperar el suceso de Míchel y, tras ponerse en contacto con ambos protagonistas de la historia, también hablaron con la Asociación Española contra el Cáncer para iniciar la campaña benéfica. “A Míchel y a su representante les pareció una idea estupenda y Valderrama también estaba encantado de la vida de hacerlo”, explica Barcala.

Valderrama habla de la jugada con Míchel, su etapa en el Valladolid y la selección colombiana. REVISTA LÍBERO

Durante la filmación de la campaña, también se entrevistó al Pibe Valderrama que recordó la historia de una manera divertida: “Se terminó el partido y no pasó nada. De Madrid a Valladolid nos fuimos en bus. Y paramos a cenar. Y en esa época daban un programa deportivo a las 12 de la noche. Estaba yo sentaado con el profesor Maturana. Ponen la televisión y ¿con qué abrieron el noticieron? con la agarrada de los huevos. La televisión… porque yo en el partido no le paré bola. Pero no es que pasó a la historia, todavía sigue. Cada vez que voy a España me dicen: “Valderrama que te coge Míchel”. Ese es el saludo”.

En su día, la acción le costó a Míchel 500.000 pesetas (3.000 euros) de multa impuesta por el juez único del comité de competición y disciplina de la Federación Española de Fútbol, José Javier Forcén, que vio “falta de decoro” en la exploración.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *