El cómico Louis C.K. hizo público este viernes un comunicado en el que admite que los relatos sobre su conducta sexual realizados por cinco mujeres en los medios “son verdad” y expresa sus remordimientos por lo sucedido. El comunicado llega un día después de que el estreno de su nueva película fuera cancelado abruptamente el jueves por la noche y de que las plataformas de streaming hayan retirado su material.

“Quiero responder a los relatos que hicieron a The New York Times cinco mujeres llamadas Abby, Rebeca, Dana, Julia, que fueron capaces de dar sus nombres, y una que no”, comienza el comunicado, distribuido por su publicista. “Estas historias son ciertas. En aquel momento, me decía a mí mismo que eso estaba bien porque nunca le enseñé mi pene a una mujer sin preguntarle primero, lo que también es cierto. Pero lo que he aprendido después en la vida, demasiado tarde, es que cuando tienes poder sobre otra persona pedirles que te vean la polla no es una pregunta. Para ellas, es un aprieto. El poder que yo tenía sobre estas mujeres es que me admiraban. Y utilicé ese poder de forma irresponsable”.

Un total de cinco mujeres, cuatro de ellas con nombre y apellidos, aparecieron el jueves en el Times acusando a Louis C.K., uno de los mejores cómicos de Estados Unidos, de un comportamiento inapropiado con ellas cuando estaban a solas. Los relatos describían con mucho detalle cómo el actor se masturbó delante de ellas o intentó hacerlo. Louis C.K. se negó a responder a la información el jueves. Cuando fue preguntado el pasado septiembre por los rumores que ya existían acerca de este comportamiento, dijo que no iba a dar pábulo a rumores.

Las consecuencias para la carrera de Louis C.K. fueron inmediatas. El estreno de su última película, I love you, daddy, previsto para el mismo jueves por la noche, fue cancelado. Su aparición esa noche en el programa de variedades de Stephen Colbert, también. Este viernes por la mañana, HBO anunció que retiraba de catálogo bajo demanda todo el material de Louis C.K. y que no contaría con él para un próximo evento benéfico en el que iba a participar. Netflix anunció que no producirá un nuevo especial que tenía planeado con el cómico. El viernes por la mañana, la distribuidora The Orchard anunció que el estreno de I love you, daddyhabía sido cancelado definitivamente.

El comunicado de Louis C.K. es una novedad dentro de la ola de acusaciones contra hombres poderosos de la industria del espectáculo sobre su comportamiento sexual. Las acusaciones van desde el acoso verbal, hasta conductas exhibicionistas, hasta violaciones, como en el caso del productor Harvey Weinstein. Louis C.K. se declara profundamente arrepentido y, sobre todo, reconoce sin ambages lo que hizo.

“He tenido remordimientos de mis actos. Y he tratado de aprender de ellos. Y huir de ellos. Ahora soy consciente de hasta dónde llega el impacto de mis actos. Ayer (el jueves) aprendí hasta qué punto dejé a estas mujeres que me admiraban sintiéndose mal consigo mismas y alerta ante otros hombres que nunca las habría puesto en esa situación”.

“También me aproveché del hecho de que soy bastante admirado en mi comunidad y en la suya”, continúa el comunicado, “lo cual les impedía contar su historia y les causaba dificultades cuando lo intentaban, porque la gente que me admira no quería escuchar. Yo no pensaba que estuviera haciendo de eso, porque mi posición me permitía no pensarlo. No hay nada en esto que me perdone a mí mismo. Tengo que reconciliarme con quién soy. Lo cual no es nada comparado con la tarea que les dejé a ellas”.

Louis C.K. se disculpa a continuación con toda la gente que se va a quedar sin trabajo por la cancelación de sus proyectos y con los equipos de su nueva película y de las cuatro series de televisión que produce (Better things, The cops, One Mississippi y Baskets).

“He traído el dolor a mi familia, mis amigos, mis hijas y su madre”, concluye la carta pública. “He pasado toda mi larga y próspera carrera hablando y diciendo lo que he querido. Ahora daré un paso atrás y me tomaré un tiempo largo para escuchar. Gracias por leerme”.

2 thoughts on “Louis C.K. pide perdón por su conducta sexual: “Todo es verdad””

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *