No importa si el frío atiza en la Ciudad Deportiva Joan Gamper. Ni siquiera si la jornada se prolonga más de los esperado o si los parlamentos de los responsables del club son redundantes en lugares comunes. Los chicos y las chicas de la cantera del FC Barcelona esperan este día todo el año. Es su día, el de la presentación del fútbol formativo azulgrana. “Aquí comienza un viaje vital”, les dijo el presidente barcelonista Josep Maria Bartomeu. Son 276 niños y 66 niñas, que agrupados en 16 y cuatro equipos respectivamente, desde el prebenjamín hasta los filiales del masculino y del femenino, buscan su camino hacia el Camp Nou, previa escala en el futuro estadio Johan Cruyff.

SERGI ROBERTO Y ALÈXIA PUTELLAS, LOS MEJORES

Sergi Roberto, en categoría masculina, y Alèxia Putellas, en la femenina, recibirán el lunes el premio a los mejores jugadores catalanes de la temporada 2016-2017. Los demás galardonados serán Òscar García(entrenador), Pablo Maffeo y Berta Pujadas (proyección), David Medié(árbitro) y Marc Tolrà, Berta Velasco y Andreu Plaza (fútbol sala). El jurado, reunido por la Federació Catalana en la Antiga Fàbrica Estrella Damm, también premió al Girona y a título póstumo a Joan Manuel Casanova.

“El próximo será un año de grúas y de trabajo. Pero queremos que todo pase aquí, que todo esté en la Ciudad Deportiva. Queremos que nuestros chavales jueguen en el Johan Cruyff antes de saltar al Camp Nou”, añadió Bartomeu. A orillas de la Ciudad Deportiva, el Barcelona construye el estadio Johan Cruyff, que será la nueva casa del Barça B y del Femenino. “Como nos dijo Johan antes de la final de Wembley: Disfrutad”, les pidió a los canterano José Mari Bakero, responsable del fútbol formativo. “Valoren el hecho de estar aquí. Estar en este club es muy difícil. Aprovechen el tiempo. Al primer equipo llegará poco gente, pero llegará gente. Somos el club del mundo que más valor le da a los futbolistas formados en su casa”, sumó Guillermo Amor, que lidera junto a su excompañero del Dream Team el fútbol base del Barça.

“Tenéis a vuestros hijos en buenas manos. El club pone todos los recursos aquí”, aseguró Bartomeu. El Barcelona invierte cerca de 30 millones de euros en su fútbol formativo, una cifra que incluye desde el sueldo de los entrenadores hasta los viajes de sus distintos equipos. Un 3,5% del total del presupuesto.

“Queremos darle las gracias a toda la gente que nos está formando, no solo como deportistas sino también como personas. En este club nos enseñan, desde muy chicos, a querer la pelota y a compartirla con nuestros compañeros”, dijo Adrià Capdevila, capitán del Infantil A. Y remató Berta Gras, del infantil-alevín: “Sentimos estos colores y queremos ganar, pero ganar a nuestra manera”.

En la semana denominada de la Masia, que comenzó el lunes con un homenaje al rondo, símbolo del fútbol azulgrana, y continuó ayer al mediodía con un coloquio sobre la formación académica y deportiva, el Barcelona homenajea a su fútbol base. Un mimo a la ilusión de los niños. Nadie les podía borrar la sonrisa, ni siquiera el frío.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *